Advertisement

Responsive Advertisement

La Creación de un Sexto Sentido

 



Un sensor es un elemento de control creado para detectar factores en sus alrededores que puedan causar un cambio en sistema o que sean de carácter importante para cualquier persona que lo esté observando. 

El Origen de los Sensores

Los sensores fueron creados con el objetivo de mantener una observación en el ambiente y crear datos a disposición del que los requiere. Como un ser humano posee la capacidad de percibir cosas como la temperatura, el olor, el sonido; todas estas con sus respectivos sentidos. ¿Por qué un "Sexto Sentido"? Los sensores no sólo tienen la capacidad de percibir factores a sus alrededores, sino que tienen la capacidad de usar unidades de medidas para que quede como un registro y la persona que lo observa pueda saber las condiciones con unidades de medida.


Esquema de utilidad de los sensores



La Historia

No existe una cronología exacta recopilada acerca de las creaciones de sensores, pero sí existen hechos que marcaron la historia de los sensores. El primer sensor del que se tiene registro fueron los sensores de temperatura, El físico Fahrenheit fue quien inventó el primer termómetro moderno. Fahrenheit inventó el termómetro de alcohol en 1709, y el termómetro de mercurio en 1714. (Dr. F.L. Marqués, 2017b). Además de este gran invento, también se tiene registro del primer sensor de proximidad, presentado en 1958, un sensor a base de la inductividad que a día de hoy se sigue utilizando en la industria.

Termómetro de Lyon de Jean-Pierre Christin
Fuente: Weil E. Science Museum Group

La historia de los sensores inteligentes (o Smart Sensors) ha sido un tema apasionante desde el primer y muy sencillo sensor desarrollado por Honeywell en el año 1969, hasta los dispositivos complejos actuales de alta tecnología. Estos últimos integran muchas funciones automáticas: Identificación, calibración, comprobación, etc., que permiten obtener sensores que no sólo entregan una señal digital (o casi digital), sino además, linealizada, calibrada, robusta y compatible con otros dispositivos. (Custodio Ruiz et al., 2010)

Sensor de presión digital amplificado creado por Honeywell.


Opinión

Los sensores son de gran importancia para lo que corresponde a nuestro campo como Ingeniero Electrónicos y Telecomunicaciones; el estudio y la práctica sobre estos dispositivos hace de nuestros proyectos de investigación y de nuestro trabajo un amplio mundo sobre el cual debemos navegar con nuestra creatividad. Los sistemas de control que el ser humano ha creado a lo largo de la historia y los que se siguen creando en la actualidad han y seguirán siendo sistemas mucho más completos cuando tienen entre sus elementos algún tipo de sensor.


Sensor de temperatura con LM35 programado en Arduino
Fuente: Propia Autoría, Manuel Muñoz

Autor

-Manuel Muñoz Estudiante de Lic. en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Referencias








Publicar un comentario

0 Comentarios